Parados Autónomos

20 noviembre 2009

"Los autónomos tendrán derecho al paro"

Esto ya no es lo que era.
Los autónomos con paro
y dinero en la cartera
aunque no tengan trabajo.

Ahora, si se cae el trabajo
y la situación se aprieta,
también podrá cobrar algo
el que gestiona su empresa;
como los asalariados
que hacen cola en las aceras
para recibir sus pagos
cuando sus cartillas sellan
en la oficina del paro.

La igualdad es lo más justo,
lo que no tengo tan claro
es que, de ambos dos, ninguno
cobre sin hacer trabajo.

Pero para ser iguales
los autónomos debían
facturar sin IVA aparte
y así se compensarían
otras más desigualdades.

Y esto centra hoy el debate
que se ve en los desayunos
y se discute en los bares
y yo la verdad, me aburro.

Lo que sí resulta triste:
que a las puertas del inem
se acerquen para pedirles
no trabajo para hacer
sino un paro que le asignen
para una paga tener.
“Tengo 2 años de paro”
se suele oír a menudo
como si fuera una nómina
y no búsqueda de un curro.

Si duro es estar parado
peor es desocupado
y me pregunto a menudo
si no habrá remedio alguno
de solventar ese caso…
¿Se podrían trabajar
las horas que son cobradas
y así poder emplear,
al par que subvencionar
a las personas paradas?
Las ONG y las empresas
que estén muy necesitadas
así serán ayudadas
y quizá eludan su quiebra.

Pero no seré yo quien tire
una piedra a mi tejado
porque si me pillo el paro
tendría buen tiempo libre
que aprovechar para algo.

Que lo arreglen los ministros
que ellos sí que están parados
y cobran siempre lo mismo
aunque se peguen al palo.

Responder

